lunes, 3 de marzo de 2008

¿Nuevos petroglifos en Maragatería?

Muy buenas y bienvenidos.

A raíz del descubrimiento de los petroglifos de la Maragatería, por parte de Juan Carlos Campos (http://www.tierradeamacos.blogspot.com/), a surgido un repentino interés por el tema en toda la zona. Ello a hecho que mucha gente busque indicios de más petroglifos en otras partes de la comarca, entre ellos mis amigos y yo. De este modo llegó a nuestros oídos la existencia de unas inscripciones en unas rocas cerca de otro pueblo de la maragatería, así que no dudamos en ir a buscarlas.

Estas inscripciones son conocidas por la gente del pueblo desde hace años y fueron estudiadas por expertos hace tiempo, siendo entonces catalogadas como de época medieval. Pero el descubrimiento de los primeros petroglifos hace dudar ahora de si son realmente medievales o más antiguos, ya que las inscripciones se componen de multitud de cazoletas, y de otras formas antropomorfas, formadas por cruces sobre otra forma triangular.

Alex.

Aquí están las fotos:















3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola chicos
Mi mas ferviente enorhabuena a todos por vuestro descubrimiento, y en especial a David por ser el instigador de todas las incursiones maragatas.
Me parece algo increible.
Me alegra que la ilusion de David de encontrar un petroglifo se haya hecho realidad.
Lo que me da pena es no haber estado alli con vosotros, pero bueno espero que este fin de semana me enseñeis el yacimiento.
Un abrazo, nos vemos el viernes
Laura

Jose Luis Galovart. dijo...

he visitado el lugar con Juan Carlos y Estrella. Tus fotos de la rocas son inmejorables...Quiero publicarlas, con tu permiso, proximamente en mi blog.
fuimos en un día lluvioso pues mi estancia en Luyuelo fué corta.

Sobre las cruces y su parecido a las de Muros, es algo que me ha interesado. Para estudiar el neolitismo-megalitismo en Galicia no hay por qué considerar los cruciformes; tenemos un discurso circular que ha dejado muchísimos grabados del mayor iterés. Un discurso circular aunque en algunos casos la cruz aparezca.
En Pedra da Boullosa o en la Roca del laberinto de Torroña,decenas de cruces fantásticas se superponen a grabados mas antiguos muy emblemáticos y numerosos.Este tipo de cruces tiene una cronología tardía en todas las opiniones. Tampoco interesan aquellas que comparten rocas con grabados circulares y no están bien integradas.

Sin embargo a veces los cruciformes presentan interrogantes; un ejemplo son las cruces de Muros que no comparten la roca con otros grabados,y tienen la misma apariencia ( en opinión de Rei y Eiroa cuando publicaron su existencia) que otros grabados circulares que hay en estaciones cercanas. Se trata de un itinerario con importantes petroglifos Narahía, Cova da Bruxa,..., y entre ellos la Laxe das Rodas, con su doble espiral y su gran hoyo con canal de desagúe.

Jose Luis Galovart. dijo...

los petroglifos de Aldeañuela; bajo la niebla y la lluvia ,...formidables, nos gustaron mucho la roca y la composición, la ubicación, todo. Admiramos la roca magnífica con coviñas y posteriores cruciformes...¡Pero ambas antiguas; asi las vi en mi visita......
.
Entre tus fotos , hay una visión panorámica del conjunto ,que es la última de la serie,....a mi me sugiere una o dos cabezas antropomorfas. La roca del medio sobretodo....¿compartes esta visión? ¿la compate alguien?